Tips de Claudia para mejorar tu listening
En esta ocasión, es Claudia, docente y directora de British Academy, la que nos dará una serie de consejos para mejorar nuestra puntuación en la parte de listening del examen:
1.Mirar series, películas, noticias en ingles siempre que puedas.
En mis clases, siempre estoy recalcando a mis alumnos la importancia de mirar y escuchar inglés en tu tiempo libre. Lo mas fácil es poner tu serie americana favorita en inglés (con subtítulos durante un tiempo, luego, deberías prescindir de ellos) y hacer el esfuerzo de estar siempre atentos a los diálogos, ya que series como “Friends”, “How I Met Your Mother” o “Made in Chelsea» suelen tener diálogos simples y coloquiales del día a día. Con esta técnica puedes aprender expresiones idiomáticas comunes en inglés.
Respecto a las películas, también es muy recomendable que las veáis en versión original, en este caso no solo con el objetivo de aprender el idioma, sino porque, seamos sinceros, una escena con Jennifer Anniston caminando por las calles de Manhattan con un café en la mano pierde toda su gracia si de repente se pone a hablar en español. O si Daniel Craig en un personaje tan mítico como James Bond se pone a decir frases en español, la película pierde toda su esencia.
En definitiva, esta es la única manera de hacerte el oído a los diferentes acentos.
2. No te quedes atascado/a en una palabra.
Si hay alguna palabra que no entiendes y te quedas dándole vueltas, te vas a perder el resto del texto y posiblemente acabaras no entendiendo el sentido general del audio y te costará responder la pregunta. Intenta descifrar el sentido general por su contexto global, y, si tienes tiempo y de verdad no quieres olvidarte de la palabra que no entendiste, anota como suena, quizá mas tarde te llegue a la mente, aunque muchas veces, acabarás pudiendo deducirla por el contexto.
3. Presta atención a la entonación.
Al estar escuchando a una persona y no ver como habla cara a cara, te pierdes la comunicación del lenguaje corporal, que te puede dar una mejor idea del «feeling» de la persona. Muchas veces, los gestos nos ayudan a deducir el significado cuando estás en plena lucha de entender lo que te dicen. No obstante, si prestas atención a la pronunciación de ciertas palabras y conectores, te pueden ayudar a deducir la intención y el significado del audio. A veces las palabras que llevan más énfasis son las que te están señalizando como importantes para responder la pregunta.
4. No elijas la respuesta pertinente a la primera cosa que oyes.
Muchos alumnos cometen el error de elegir la primera cosa que escuchan y que entienden en el audio como la respuesta correcta, pero pocas veces es así de simple. Recuerda que estos audios siempre van a mencionar por lo menos 2 de las 3 opciones que te dan para elegir como respuesta con el fin de despistarte. A veces incluso incluyen una alternativa que solo se relaciona por poco al tema en cuestión o que solo responde en parte a la pregunta, por eso hay que prestar atención a las palabras/ conectores que se emplean en cada caso, para asegurarte que no caigas en ninguna de estas distracciones. Evita siempre elegir la primera opción que mencionan , especialmente la primera vez que escuchas el audio.
5. ¡Lee detenidamente la pregunta!
A veces, en nuestro esfuerzo de entender todo, se nos olvida exactamente qué es lo que nos están preguntando y no sabemos en qué contexto buscar la respuesta. Por eso, es sumamente importante tener siempre presente qué es exactamente lo que nos piden .
6. ¡Practica, practica, practica!
Como con cualquier parte del examen, es sumamente importante practicar muchas veces antes de presentarse al examen, es la única manera con la que conseguirás aumentar tu confianza y mejorar tus habilidades de Listening y de responder el tipo de preguntas de Cambridge. Además, a lo mejor tienes la suerte de que salga algún tema del que ya hayas practicado el vocabulario.
¡Mucha suerte!